¿Cómo es el dolor de la contracción de parto?

Cuando se va acercando el momento del nacimiento de nuestros hij@s, comienzan los miedos relacionados hacia EL PARTO y una de las grandes preguntas es, “¿Cómo es el dolor de la contracción de parto?”.

Es una pregunta de difícil respuesta. Al igual que la medicina no es una ciencia exacta, la percepción del dolor es algo subjetivo. Esto hace que algunas personas lo perciban de una manera y otras de una forma totalmente distinta.

Comenzamos por la zona del cuerpo donde se percibe el dolor de la contracción del parto. Las regiones más habituales donde se percibe la contracción de parto son; la zona suprapúbica (normalmente se refiere como “dolor de ovarios”), en la zona lumbar (espalda) y en las piernas. Estas son las zonas donde frecuentemente se refleja el dolor.

Pero ahora viene la parte compleja, la intensidad del dolor. ¿Cuánto debe doler?

Los profesionales utilizamos normalmente encuestas que nos ayudan a saber cuánto dolor tiene una persona. Son escalas comprendidas entre el 0 y el 10, siendo 0 nada de dolor y 10 un dolor insoportable. He tenido usuarias que con 7 cm de dilatación me han dicho que el dolor que perciben es un 6 y otras que, con la misma dilatación, me lo han descrito como un 14. Esto es un claro ejemplo que la percepción del dolor debe ser un dato muy individualizado.

Los profesionales no debemos generalizar cuanto dolor tiene que soportar una mujer durante el parto, ya que cada persona es totalmente diferente.

¿Podemos hacer algo para soportar este dolor? ¡Claro que sí!

Existen diferentes técnicas que son enseñadas en las clases de preparación al parto o educación maternal, donde se os orienta hacia las diferentes herramientas que existen para afrontar la contracción de parto. Pero creemos que una de las más importantes es la propia percepción del proceso.

Recientes estudios científicos han demostrado que si nos concentramos en algo ajeno al dolor, éste disminuye, por lo que se ha comprobado que personas con baja capacidad de concentración sufren más dolor. Con este mismo estudio se ha demostrado que el dolor disminuye durante el sueño.

Al mencionar todo esto quiero que valoréis la importancia de una buena preparación al parto y de realizar las prácticas de forma correcta en casa, para poder llegar al parto de la mejor manera. Muchas mujeres se ríen cuando se ven practicando en casa e imaginando el día de su parto. Me encanta que os riáis….. es una escenografía muy divertida, pero…. no dejéis de hacerlo. Os aseguro que os va a aportar mucha tranquilidad el día del parto. 

Si quieres recibir información sobre nuestros cursos de preparación a la maternidad y paternidad, rellena el siguiente formulario.