¿Qué ocurre en un paritorio con COVID positivo?

Muchas de vosotras nos preguntáis a diario que ocurre si entráis en paritorio con COVID positivo. Hemos querido escribir unas líneas para poder explicarlo detenidamente y que así se resuelvan todas las dudas. Por supuesto, hablamos del hospital donde trabajamos las matronas de Mdmaternity, en Quironsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón).

Antes de nada, es importante entender que los protocolos están cambiando constantemente. Nos encontramos ante un nuevo virus que no se sabe cómo va a evolucionar, con lo cual, lo que escribamos hoy puede que se cambie mañana. Pero tened presente que siempre vamos buscando cambios para aportar mayor beneficio hacia vosotras y vuestra familia. 

Pongamonos en varias situaciones para que así conozcáis bien que ocurre dentro del paritorio con COVID positivo. 

Ingreso programado

Un ingreso programado significa que vuestr@ ginecólog@ ha detectado en consulta que existe un motivo por el cual indicar un día en concreto en el cual o se te ayudará a que tu cuerpo desencadene un proceso de parto o se realizará una cesárea. Posteriormente analizaremos cada situación.

Con esta situación del dichoso coronavirus, (digo dichoso porque muchas de vosotras lo estáis pensando) os citaremos un par de días antes de la programación para realizaros el test PCR. Este test consiste en introducir una torunda por fosas nasales y así poder ver si el virus está presente en vuestras mucosas. 

¿Por qué hacemos este test? Se ha demostrado que existen muchas personas que tienen el virus y son asintomáticas, pero eso no quita que no puedan transmitirlo a más gente. El objetivo final es poder actuar de la forma más adecuada y daros las mejores recomendaciones según vuestro caso en concreto. 

En general, todas vais a poder venir acompañadas por una única persona. Se recomienda que sea la persona con la que convives. Si no puede acudir la misma porque deba cuidar de otro hij@ o de un familiar, no os recomendamos qué acudáis con otras personas hasta que no acabe el confinamiento solicitado por el gobierno. Vuestro acompañante también tendrá que hacerse el test para saber que tipo de recomendaciones os vamos a dar posteriormente al nacimiento. 

Vamos a hacer todo lo posible para cuidaros mucho pero en esta etapa es importante pensar mucho en los demás.

Dra. Cruceyra y Dra. Cañamares en paritorio
Dra. Cruceyra y Dra. Cañamares en paritorio

 

Inducción al parto

En estos casos es preciso que os ayudemos a que le trabajo de parto comience. Para ello utilizaremos medicamentos o técnicas que puedan favorecer el desencadenamiento del mismo. Este proceso suele ser un poco largo, lo habitual es que dure entre 12 y 36 horas, todo depende de cada caso y de la evolución.

El proceso se hará igual en paritorio con covid positivo que con covid negativo. Los tratamientos son los mismos y los protocolos no tienen variación. Estaréis acompañadas en todo momento. La única diferencia es la unidad donde estaréis ingresadas y la vestimenta que utilizamos el personal sanitario para atenderos. 

En el momento del nacimiento, estaréis con vuestro acompañante y si no es posible porque se ha tenido que quedar cuidando de algún menor o persona mayor, haremos todo lo posible y si las condiciones lo permiten, de hacer una videollamada en el momento más importante. Ya lo hemos hecho en varias ocasiones. Todo depende que la situación lo permita y siempre será el ginecólog@ quien indicará si es posible realizarla o no. Aunque ya sabéis que los ginecólog@s de Quironsalud Madrid son muy cercanos y cariñosos y van a hacer todo lo posible para que disfrutéis en ese momento, al igual que las matronas, auxiliares, neonatólogos, anestesistas,… Todos trabajamos mucho para poder daros lo mejor. 

Cesárea

Las cesáreas de pacientes con covid positivo se realizan en un quirófano diferente al usual para cesáreas. En una zona quirúrgica más alejada de los paritorios y específica para pacientes con covid positivo, de esta manera reducimos el riesgo la transmisión en la zona quirúrgica del paritorio. 

Tras el nacimiento del bebé la actuación que están llevando a cabo la mayoría de los servicios de neonatologia, y el nuestro incluido, es hablar con los padres y preguntarles si desean permanecer con el recién nacido o si desean que les facilitemos un distanciamiento, ingresando al bebé en neonatologia. Como podéis ver, la actuación hoy en día es haceros participes de la decisión a tomar. Si decidís quedaros con vuestro bebé os daremos las recomendaciones más adecuadas para evitar al máximo la transmisión. Para ello, debéis ser muy conscientes de lavado de manos constantes, uso de mascarillas, guantes y solo hacer los cuidados imprescindibles. Es decir, lo mejor es que el cuidador principal haya dado negativo en el test. Si has dado positivo, recomendamos que centres tu cuidado en el momento de la lactancia y que el resto de cuidados los haga el otro cuidador que tenga el test negativo. 

Esperamos haber resuelto muchas dudas, pero no dudéis en escribirnos para que os ayudemos en todo lo posible.