Mis dudas de la epidural en el parto

Estoy convencida que si estás leyendo este artículo es porque tienes dudas si pedir la epidural en el parto.

Desde las sesiones de preparación a la maternidad y paternidad que impartimos detectamos esta inquietud y por ese motivo queremos escribir unas líneas al respecto.

Ante todo hay que tener en cuenta que la persona que decide si usar epidural en el parto o no, es la propia mujer. Vuestras amigas, los profesionales, la familia, los videos emotivos de partos preciosos en internet, pueden influir en vuestras decisiones, pero al final en el momento de la verdad es cuando tomaréis una decisión u otra. 

Qué es la epidural en el parto

La analgesia epidural es un recurso, una herramienta, que PUEDE usarse en el proceso de parto. Fijaros que recalcamos puede, ya que no es obligatorio su uso.

A partir de esta inquietud, si utilizar epidural en el parto o no, surgen miedos relacionados a las experiencias que os han contado algunas personas o a las lecturas que se hacen de ciertos artículos.

Si os dais cuenta, la mayoría de las historias que os cuentan sobre cualquier experiencia suele ser negativa y eso es debido a que las experiencias positivas SOLO se cuentan en los primeros meses de excitación, luego se dejan de lado, pero las negativas, nos acompañan toda la vida y además nos gusta exagerarlas a medida que las vamos contando.

La epidural en el parto existe porque ha demostrado más beneficios que perjuicios, con lo cual su uso está más que justificado científicamente. Esto nos gusta explicarlo porque lo importante es no tener miedo a una técnica  médica que ha acompañado y ayudado a tantas mujeres.

Quién decide sobre la epidural

En el momento del nacimiento de tu hij@, serás tú quien decidirá cómo quieres vivir esa situación. Si te apetece sentir las contracciones, si quieres moverte, si quieres beber y comer, si quieres tomar un baño o una ducha,…. tus decisiones son las que nos hacen a los profesionales adaptarnos. Estarás en un entorno seguro donde vigilamos que tanto tu hij@ como tú estéis en estado de bienestar. Con lo cual, ten presente, que nunca te vamos a ofrecer algo que te perjudique.

Ahora, sinceramente, a ti, que te estás planteando un parto sin epidural en el parto, te recomiendo de forma muy intensa que pidas ayuda para que te formen específicamente para ello. Es preciso tener un gran control mental. Nos hemos dado cuenta que ahí está una de las herramientas básicas para que lo consigáis, una preparación específica ante un parto sin epidural.

Grandes profesionales que te preparan para un parto sin epidural.

Me vais a permitir mencionar aquí a nuestra compañera Yolanda Gonzalo y Dorota Wojcik, son matronas expertas en Yoga y en preparación al parto respectivamente y hay que expresar su alta capacidad para transmitir y enseñar.

Siendo sincera, hay que tener en cuenta que ese tipo de parto no es el más solicitado. Por ese motivo en los cursos básicos de preparación no se imparte mucho esta metodología. Aunque existe la opción de solicitar consultas personalizadas con ellas y así ir valorando las herramientas que necesitas. El embarazo y el parto debe ser individualizado y más si quieres una experiencia diferente.