Experiencia profesional


Yolanda Gonzalo

Matrona

DIPLOMADA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA CON LA ESPECIALIDAD OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA (MATRONA).

Mi labor asistencial comenzó como enfermera en el servicio de Neonatos del Hospital de Móstoles y de ahí pasé a trabajar en servicios especiales como Urgencias y Quirófano. Mis ganas de aprender y conseguir lo que siempre había soñado, me llevaron a prepararme el EIR para hacer la especialidad Obstétrico- Ginecológica. En el 2006 comencé mi nueva trayectoria profesional como MATRONA, trabajando en el Hospital Universitario de Getafe donde hice mí residencia y he continuado en el mismo asistiendo a partos, con el máximo respeto al deseo de la gestante y su pareja, asistiendo también a partos baja intervención. A partir de ese momento he continuado formándome para dar una mayor calidad asistencial así como mi dedicación plena por la profesión, en el año 2011 cursé en la Universidad Rey Juan Carlos un Máster sobre Genero y Salud en el que me aportó conocimientos sobre técnicas y metodologías de abordaje del genero dentro de distintos niveles biológico, social y psicológico, así como llevé a cabo un proyecto de investigación: “Reflexiones sobre la maternidad en la multiculturalidad: realidades y mitos”.

Desde el 2014 trabajo en el Hospital Quirón Pozuelo en atención especializada de Parto y Puerperio. Posteriormente comencé a impartir en el mismo centro clases a grupos de Preparación al Parto en el que ha supuesto un reto y una labor asistencial muy gratificante al poder compartir cada etapa con la gestante y su pareja. Me caracterizo por una persona cercana y con empatía con gran capacidad de escucha activa.

La preocupación de muchas gestantes sobre su proceso de embarazo y parto, me ha llevado a especializarme en “Yoga para embarazadas y postparto”, así como formarme en “Metodología en Educación para la salud con grupos” y “Parto y nacimiento fisiológico”.

Durante el embarazo la mujer experimenta un importante cambio, tanto físico como psíquico influido por los cambios hormonales. Necesitamos saber escuchar a nuestro cuerpo y sentirse libre sin inhibiciones, vivir esta experiencia plenamente y quitar miedos.

La práctica de YOGA es un momento para conectar con nuestro cuerpo y ayuda a la madre a liberar emociones, es una filosofía de vida en la que tomas conciencia de nuestro propio ser, nos enseña a escucharnos, cuidarnos y a relajarnos. Hace a la madre consciente de su cuerpo y la prepara para el día del parto y postparto. A través de la respiración aprendemos a relajarnos y soltar todas las tensiones. Las asanas o posturas que se practican están adaptadas a cada etapa de la gestación así como en el postparto podremos practicar yoga con nuestro bebé disfrutando de su contacto y experiencia con otras mamas, en el que no se precisa tener conocimientos previos al respecto.

Realizaremos talleres de Mindfulness en el que aprenderás diferentes herramientas que te ayudarán a prevenir el estrés, la ansiedad y mantenimiento de equilibrio emocional. Mi objetivo con estas sesiones es ayudar a disminuir el temor al parto, preparando nuestro cuerpo y mente a través de la técnica más potente que se conoce para relajar denominado YOGA, en la que además incluye un aumento de auto-conciencia, mejora el sistema linfático e inmune, aumento de la elasticidad, masa y tono muscular así como mejora el estado de ánimo.

No dudéis en poneros en contacto conmigo para cualquier duda así como venir a conocernos a nuestra sala de práctica de Yoga en el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid).