El coronavirus y el parto, en constante cambio.

Si estás embarazada seguramente te han surgido dudas relacionadas entre el coronavirus y el parto.

En este artículo solo queremos transmitiros un poco de tranquilidad dentro del estado de alarma en el cual nos encontramos a dia 15 de Abril de 2020.

El embarazo en esta situación de coronavirus

Son muchas las dudas que surgen sobre esta situación. Para ser sinceros, no podemos responder a las mismas de forma clara y segura.

El coronavirus es una situación sanitaria demasiado nueva como para sacar conclusiones fiables, pero sí nos podemos basar en lo que ya ha ocurrido.

Durante el embarazo, no se ha demostrado que afecten de forma grave ni a la madre ni al bebé. Aún así, es importante que si tienes los síntomas, contactes con el servicio de salud para comunicar el estado en el cual te encuentras. Es muy importante que los sanitarios actuemos con toda la información. No tengas miedo en decir los síntomas, porque es más beneficioso que podamos actuar de forma segura.

La relación entre el coronavirus y el parto sobre todo conlleva una serie de cambios en las actuaciones en los hospitales que otra cosa.

Cómo asociar el coronavirus y el parto

Lo principal que nos estamos encontrando las matronas en la mayoría de los paritorios de España es el cambio constante de protocolos de actuación. Esta situación es extraña para todos nosotros porque no estamos acostumbrados a cambiar tan frecuentemente, pero los hechos nos obligan a adaptarnos a vuestras necesidades.

Si hace unas semanas se planteaban en muchos hospitales hacer cesáreas directamente a las mujeres con COVID, hoy en día, ya no ocurre eso. Si hace unos días se planteaba no dejar acompañantes a las mujeres en los partos, hoy en día ya se está permitiendo. Si hace unas horas no se dejaba pasar a un acompañante cuando la mujer es COVID positivo, ahora mismo ya hay sitios donde dejan,…

Como podéis ver, el cambio es constante y muy muy rápido. El objetivo principal es daros seguridad a vosotras, a vuestros hijos y no reducir nada la sensibilidad que tenemos que tener con vosotras. Es importante mostrar empatía para que a la hora de encontrarnos con el vínculo entre coronavirus y parto, no perdamos el vínculo entre la maternidad y el recién nacido.

Cómo actuamos las matronas

Ante una situación de coronavirus y parto, las matronas os vamos a transmitir mucha serenidad y tranquilidad. El hecho de tener el virus, no debe hacer que perdáis la ilusión del momento del nacimiento de vuestro bebé.

Por desgracia nos veréis poco la cara. Con tanta ropa y tantas cosas puestas es como si estuvieseis hablando con alguien de la NASA pero,… debajo de todo ese equipo seguimos el mismo personal que queremos hacer que el momento de la llegada de vuestro bebé sea lo más especial posible.

Sigo insistiendo en lo maravillosa que es la MUSICA en esos momentos. No me cansaré de recomendarla en los partos. Os va a ayudar a estar más tranquilas y es un FIEL compañero de viaje. Por favor, traer música que os guste y ponerla sin miedo en los paritorios.

No dejéis de disfrutar ni un segundo del gran momento que es la llegada de vuestro/a hijo/a. Pocos momentos en la vida son así de increíbles. No dejemos que el COVID-19 gane su batalla y nos haga no disfrutar del mismo.

Nuestra unidad sigue siendo hoy en día la que aporta felicidad en el hospital. Nuestra unidad es la que ve VIDA a diario. Nuestra unidad es la que nos dice que existe un MAÑANA lleno de alegrías y grandes momentos. NUESTROS HIJOS SON EL FUTURO y su llegada debe ser mágica.

Sobre el protocolo que tenemos en el hospital donde trabajo en Madrid, en nuestro perfil de Instagram, @mdmaternity iremos colgando videos. Os explicaremos muchas cosas para que vayáis conociendo la actualidad.